CATEGORÍAS

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los vehículos eléctricos se podrían recargar de forma inalámbrica

Los conductores de los coches eléctricos actuales, como el G-Wiz, el Mitsubishi i MiEV y el Nissan Leaf, tienen que enchufar un cable que sale desde un lateral del coche a las tomas de corriente. Sin embargo, la próxima generación de coches eléctricos se podrían recargar de forma inalámbrica e incluso ir recargándose a medida que avanzan por carreteras electrificadas, afirma una empresa respaldada por el gigante de la ingeniería Arup.

Empleando la misma tecnología utilizada para recargar los cepillos de dientes eléctricos, HaloIPT afirma que su sistema de carga inalámbrica podría impulsar la adopción de vehículos eléctricos al evitar el temor de los conductores a olvidarse de recargar la batería del vehículo.

Esta semana, la compañía mostró en Londres unos coches eléctricos adaptados que se podían recargar simplemente aparcando sobre una placa transmisora en la carretera. Los coches eléctricos de Citroën ya están equipados con placas receptoras bajo el coche, que permiten que el vehículo se recargue automáticamente de forma inalámbrica.

La tecnología funciona con carga inductiva, y las placas en la carretera pueden estar enterradas bajo el asfalto, de forma que resulten invisibles. Aunque otras compañías están trabajando en tecnologías similares, HaloIPT afirmó que su sistema se puede recargar con mayor movimiento lateral --lo que hace que no sea tan importante aparcar con precisión-- y con mayor separación entre las placas que las tecnologías de sus rivales.

La compañía ya ha probado la carga inalámbrica con autobuses en Nueva Zelanda y Milán, pero actualmente no existen bahías de carga inalámbrica en el Reino Unido y ninguno de los fabricantes de automóviles ha adoptado la tecnología.

Fuente: Guardian Environment

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Reducir el riesgo del VIH


En septiembre, investigadores estadounidenses comunicaron el primer éxito mundial de una vacuna en una prueba hecha a más de 16.000 personas en Tailandia. La vacuna reduce casi un tercio el riesgo de contraer la enfermedad. El doctor Seth Berkley, director general de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida, considera que el estudio es innovador. "Por primera vez hemos visto que una vacuna contra el sida puede prevenir la infección en los humanos", dijo. Aunque la vacuna aún no está disponible, representa un avance sin precedentes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un nuevo dispositivo que ayuda a controlar a los niños


La tecnología está basada en dispositivos ya existentes capaces de rastrear la ubicación de un niño, pero el nuevo aparato además realiza un seguimiento de lo que el niño está viendo, e incluso de su pulso. Si el pulso de un niño es más rápido que de costumbre, se toma una foto de lo que ve y se alerta a los padres por correo electrónico.

Los fabricantes del dispositivo, un equipo dirigido por Seung-Hee Lee en la Universidad de Tsukuba, afirman que los padres podrían utilizarlo, por ejemplo, para identificar el acoso. Un sitio web protegido por contraseña permite a los padres acceder a un registro de actividad y de fotos tomadas durante el día.

Durante la experimentación, 10 niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años llevaban el dispositivo de 97 gramos durante unas horas a la semana. Además de una cámara, el dispositivo lleva incorporado un acelerómetro con giroscopio, un receptor GPS y una brújula digital. El monitor cardíaco se encuentra bajo de la ropa.

Para minimizar los posibles efectos de la exposición a las ondas electromagnéticas, las unidades han sido configuradas para emitir señales que apenas suponen una centésima parte de lo que emite un teléfono móvil normal.

Actualmente, la fabricación de cada aparato cuesta unos 100.000 yenes. Pero con sensores más baratos, el equipo pretende fabricar los dispositivos por la mitad de ese precio. Lee cree que el dispositivo se podría utilizar también para el cuidado de personas con demencia.

Está prevista la realización de futuros experimentos con escolares de 6 a 11 años de edad en Japón, con un micrófono adicional que puede recoger y almacenar las conversaciones del usuario.