CATEGORÍAS

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Nasa olerá la vida en Marte


Si existe vida en Marte, las posibilidades están a favor de que la olamos antes de la que la veamos, y un químico relacionado con la flatulencia y el mal aliento podría ser el responsable de este descubrimiento en el planeta rojo.


La molécula de sulfuro conocida como metil mercaptano es producida en la Tierra solamente por microbios, incluyendo algunos que hacen destacar su fuerte olor en el cuerpo humano. El próximo vehículo explorador que la NASA enviará a Marte tiene la capacidad de detectar el químico, lo que podría ser la señal de vida que los científicos han estado buscando por años.

La “nariz” del Rover es un espectrómetro láser ajustable que irá con el vehículo marciano Curiosity que tiene previsto aterrizar en Marte en el 2012. El instrumento fue diseñado para analizar isótopos de carbón en el metano de Marte para buscar señales de que el gas tiene un origen biológico. Pero estas pruebas solo han ofrecido resultados ambiguos, por lo que encontrar metil mercaptano podría ayudar a determinar con precisión el origen de esos microbios.

Los investigadores dicen que el espectrómetro debería poder detectar concentraciones del gas en cantidades menores a 100 partes por cada mill millones, de acuerdo a las pruebas realizadas en la Tierra. El dispositivo también analizará otros gases producidos por microbios terrestres como el etano que podrían ser indicadores de vida microscópica.

Aun así espero que de encontrar algo la humanidad esté lista para recibir las noticias de una manera más racional que la última vez que un indicio de vida extraterrestre fue descubierto, ya que este causó demasiada controversia y probó que la mayoría de la humanidad sigue siendo tan temerosa y torpe de lo desconocido como siempre.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La terapia de regresión

La terapia de regresión tiene influencias de corte psicoanalítico y fue creada en el siglo XIX por Pierre Janet y hoy es célebre gracias al psiquiatra Brain Weiss. La denominada regresión terapéutica es una técnica según la cual podemos volver hacia atrás en nuestros recuerdos, acceder a experiencias pasadas, para poder cambiar contenidos de tipo inconsciente que penetraron en nuestra mente y que son la causa de muchos males presentes.

Según defensores de esta terapia, lo que recordamos no es necesariamente lo que ocurrió, algo constatado de sobra por la Psicología científica, sino una representación de nuestro inconsciente. Resulta curioso que una terapia de corte psicoanalítico como ésta reconozca la falsedad de los recuerdos. Sin embargo, su explicación de lo que se recuerda es aún más curiosa: contenidos inconscientes.

Resulta mucho más parsimonioso hablar de falsos recuerdos susceptibles de ser inducidos por la propia terapia que de contenidos inconscientes, como ha demostrado en multitud de experimentos la Psicología Cognitiva. Éste es, uno de los peligros mayores de este tipo de terapias

lunes, 6 de diciembre de 2010

El nuevo papel electrónico


El nuevo papel electrónico de LG, de 0.3 milimetros de grosor, tiene las mismas dimensiones que una hoja de papel A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.

El novedoso soporte pesa sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.

Un portavoz de LG Display aseguró que han conseguido que las imágenes puedan cambiar en la pantalla con relativa rapidez, aunque no especificaron el tiempo necesario para pasar de página, uno de los puntos débiles de esta tecnología. Para conseguir este avance, LG usó como base una hoja metálica en lugar de cristales, lo que otorga flexibilidad a la pantalla y le permite adoptar su forma original tras doblarse.