CATEGORÍAS

viernes, 24 de diciembre de 2010

Avances neurológicos sobre el autismo

Un nuevo estudio realizado en animales de experimentación ha demostrado que durante la gestación, la madre desarrolla una respuesta inmune al cerebro del feto. Durante este proceso inmunológico, los anticuerpos maternos pasan al feto a través de la placenta, y se genera una inflamación del cerebro del bebé que podría ser la responsable del autismo.

Para analizar la hipótesis en este trabajo se extrajeron anticuerpos a madres de niños autistas y se inyectaron a ratonas preñadas. Un segundo grupo de hembras preñadas recibió anticuerpos de madres de niños no autistas y un tercer grupo de animales no recibió ningún anticuerpo.

Las crías expuestas antes de nacer a los anticuerpos humanos de las madres de niños autistas desarrollaron unos síntomas similares a los del autismo. Los animales mostraban un comportamiento más ansioso, pasaban menos tiempo en espacios abiertos y eran más hiperactivos que el resto.

Además, los ruidos los afectaban más y eran menos sociables que las demás crías. Estos síntomas comenzaron a ser más evidentes cuando los animales pasaron a ser adultos. A medida que envejecían, los síntomas autistas eran cada vez más visibles.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un microchip ayudará a mover objetos con la mente

Científicos de la Universidad Brown han desarrollado un nuevo sistema llamado BrainGate para ayudar a las personas paralíticas realizar movimientos y funciones a través de su mente. Aunque parezca ciencia ficción, las primeras pruebas ya han sido realizadas con éxito en un ser humano.

Hace cuatro años, Matt Nagle fue víctima de un ataque brutal que estuvo a punto de matarle y que le dejo con un paralisis permanente desde el cuello hasta los pies. Pero después de recibir cirugía el año pasado en la que se implantó un microchip en su cerebro, ahora es capaz de controlar movimientos con su mente. El microchip lee sus pensamientos y los envía a un ordenador que los descifra.

Nagle se conviertió en el primer voluntario de este proyecto al ponerse en contacto hace un año con el profesor de neurociencias John Donoghue, de la Brown University. La empresa de Donoghue, Cyberkinetics, había desarrollado un implante cerebral que llamaban BrainGate y estaban dispuestos realizar pruebas clínicas. Le practicaron la cirugía necesaria a Nagle, insertando un conjunto de 96 electrodos en la superficie de su cerebro, sobre la parte del córtex motor donde se encuentra el circuito neuronal que controla movimientos de brazo y mano. Una vez implantados los electrodos, un hilo fue conectado a un disco de metal que se coloca sobre la cabeza de Nagle.

Para leer los mensajes del córtex motor, los científicos sensorial conectan un amplificador al disco metálico que a su vez, se conecta a un ordenador. Cuando está todo conectado, los pequeños voltajes de las neuronas debajo de los electrodos emiten una serie de ondas cerebrales que bailan sobre la pantalla del ordenador.En las pruebas realizadas hasta la fecha, Nagle ha logrado mover el cursor de un ordenador y encender y apagar la televisión. Los científicos quieren lograr que maneje otras funciones como encender y apagar la luz, llamar por teléfono etc.

También ha logrado y mover un brazo robótico, quitar objetos de una mano y poniendolos en otro sitio.A pesar de los resultados logrados los científicos insisten que están todavía en la primera fase y habrán que superar enormes obstáculos antes de aproximarse al objetivo final de este proyecto y lograr que mediante el sistema las personas paralíticas vuelvan a controlar sus brazos y piernas. Nadie sabe exactamente cuántos datos neuronales son descifrables por el sistema, y además se desconoce si los implantes tendrán un efecto a medio o largo plazo sobre el cerebro humano.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Una hembra de serpiente boa constrictor es capaz de engendrar hijos sin padre biológico

En lo que constituye un hallazgo que derrumba décadas de teoría científica sobre la reproducción de los reptiles, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha descubierto que una boa constrictor hembra (como quizá muchas otras) es capaz de engendrar descendencia (aunque sólo de sexo femenino) sin ninguna participación masculina.

Y algo aún más sorprendente: el hallazgo demuestra que las serpientes fruto de esta reproducción asexual tienen atributos que se creían imposibles.

Las camadas de crías femeninas producidas por la "superhembra" estudiada no muestran influencia masculina alguna, es decir no hay ninguna huella genética de que algún macho estuviera involucrado en el proceso reproductivo. Además, todas estas serpientes de sexo femenino conservaron la extraña mutación de color recesiva de su madre.

Para los murciélagos, cualquier superficie horizontal lisa es agua, aunque la visión, el olfato o el tacto les digan que en realidad es una placa de metal, plástico o madera. Así lo ha demostrado una nueva investigación.

Consecuentemente, eso significa que los murciélagos confían más en su oído que en cualquier otro de sus sentidos.

Esa llamativa manera de considerar a tales superficies se debe a cómo las superficies lisas reflejan los chillidos de ecolocalización emitidos por los murciélagos: Esas superficies actúan con el sonido como los espejos lo hacen con la luz.

En la naturaleza, no hay otras superficies lisas extensas, así que estas características propias de un espejo resultan ser adecuadas para que los murciélagos reconozcan la superficie del agua.
Un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Ornitología en Seewiesen, investigó este fenómeno en 15 especies diferentes de tres familias de murciélagos y descubrió que los individuos observados de todas ellas trataban de beber de placas lisas. Los investigadores han constatado además que este reconocimiento acústico del agua es innato.

Los murciélagos necesitan beber agua, y debido a ello les resulta útil reconocerla de esa manera. Pero además muchas especies también usan ríos, lagos o estanques para buscar comida, ya que los insectos acuáticos son blandos y de fácil digestión. Además, la presa resulta fácilmente detectable con ecolocalización, ya que la superficie del agua actúa como un espejo, reflejando las llamadas casi por completo. Cualquier perturbación de esta pauta monótona resulta una señal delatadora muy fácil de discernir.

En sus experimentos, Stefan Greif y Bjorn Siemers, del mencionado instituto, acondicionaron una amplia sala para que los murciélagos bajo observación pudieran volar y se enfrentasen a falsas superficies de agua, simuladas por los científicos.

Estos colocaron en la sala una placa lisa y otra que no lo era, de cada una de tres clases de materiales: metal, madera y plástico. Bajo una débil iluminación roja, los investigadores observaron si los murciélagos caían en el engaño y trataban de beber de la placa lisa. El primero cayó, y de un modo tal que dejó asombrados a los investigadores. El murciélago trató de beber de la placa lisa hasta cien veces en diez minutos. Tres especies distintas mostraron los mismos resultados con los tres materiales. Sólo con las placas de madera algunos murciélagos trataron de beber un poco menos. Para comprobar cuán extendido está este comportamiento, los científicos sometieron al experimento a individuos de 11 especies adicionales, obteniendo en líneas generales el mismo resultado.

A los investigadores les sorprendió que los animales no asimilasen que esos espejos acústicos artificiales no eran superficies de agua. Una y otra vez, observaron a los murciélagos posarse sobre la placa lisa, alzar el vuelo nuevamente y después de dar unas vueltas, volver a intentar beber de la placa.