CATEGORÍAS

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aviones robóticos que recogen datos climáticos



Por primera vez, la NASA ha empezado a utilizar un avión no tripulado y equipado con instrumentos científicos para observar la atmósfera de la Tierra con más detalle. La agencia se ha asociado con Northrop Grumman para equipar tres aviones, llamados Global Hawks y que fueron entregados a la NASA por las fuerzas aéreas estadounidenses. A diferencia de los aviones tripulados equipados con instrumentos de observación de la Tierra, los Global Hawks pueden volar hasta 30 horas y recorrer distancias más largas y a elevadas altitudes; también pueden reunir datos más precisos que los satélites y se pueden emplazar para vigilar una zona durante largos períodos de tiempo.

"Hay ciertos tipos de datos atmosféricos y de ciencias de la tierra que nos estamos perdiendo, a pesar de tener cosas como satélites, aeronaves tripuladas y redes basadas en superficie", señala Robbie Hood, directora del programa de sistemas aéreos no tripulados de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). NOAA ha llegado a un acuerdo con la NASA para ayudarles a construir los instrumentos científicos y orientarlos en las misiones científicas de los Global Hawks. Hood evaluará las aeronaves para determinar cómo se podría mejorar su uso. Por ejemplo, según ella, podrían sobrevolar un huracán para monitorizar sus cambios de intensidad o sobrevolar el Ártico para hacer un seguimiento más detallado de los cambios en el hielo marino.

La primera misión de los Global Hawks se puso en marcha la semana pasada; en ella, una aeronave voló desde el Dryden Flight Research Center de la NASA hasta la Base Aérea Edwards en California sobrevolando el Océano Pacífico. Los científicos del proyecto enviarán aproximadamente un vuelo por semana hasta finales de abril. El avión no tripulado está equipado con 11 instrumentos diferentes para realizar mediciones y elaborar un mapa de aerosoles y gases en la atmósfera, elaborar un perfil de las nubes y reunir datos meteorológicos tales como temperaturas, vientos y presiones. También cuenta con cámaras de alta definición para obtener una imagen de los colores del océano.

Principales Avances Tecnolgicos de la Histori

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Científicos logran que una rata paralítica vuelva a caminar

Los científicos logran algo sin precedentes que de llegar a ser aplicado a los seres humanos sería un gran avance en medicina mejorando la calidad de vida de muchas personas que se encuentran con discapacitadas en este momento.

Los resultados de la investigación es que pudieron hacer que una rata que está paralitica pudiera mover sus patas delanteras y traseras simulando el movimiento de las patas como si caminara.

Esto es muy importante ya que en un futuro se podrá erradicar de las lesiones de médula espinal , colocando un sistema de sensores eléctricos que permitirán activar mediante impulsos eléctricos (Electromiografía) las extremidades afectadas por la lesión espinal, permitiendo mover los pies y, por consiguiente, caminar.

Aunque todavía falta mucho tiempo para que pueda ser aplicado en seres humanos, este avance es un hallazgo sumamente importante para quienes tienen una esperanza de volver a caminar.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El mercurio causa homosexualidad en las aves


Bajos niveles de mercurio en la dieta de los ibisies blancos macho estaría causando que los pájaros se apareen entre ellos en vez de con las hembras, produciendo menores cantidades de polluelos de lo esperado y reduciendo su población.

Esta es la primera vez que un contaminante ha sido encontrado culpable de cambiar la preferencia sexual de un animal ya que muchos químicos pueden reducir la fertilidad o “feminizar” a los machos pero estos continúan prefiriendo a las hembras.

El mercurio es sumamente tóxico, especialmente en la forma de metilmercurio, que reduce la reproducción en aves salvajes al causar problemas en su comportamiento paternal. Para descrubrir si también afectaba el apareameniento, Peter Frederick dela Universidad de Florida en Gainesville y Nilmini Jayasenade la Universidad de Peradeniya, en Sri Lanka capturaron 160 jóvenes ibises blancos de Florida del sur y los alimentaron con comida que contenía metilmercurio para luego monitorear su comportamiento cuidadosamente.

Las aves se dividieron en 4 grupos, el primero del cual no recibió comida con mercurio mientras que los otros 3 recibieron cantidades progresivamente más altas. Se observó que los 3 grupos que consumieron mercurio mostraron más parejas homosexuales que el grupo de control.

Mientras mayor era la cantidad de mercurio en la cominda, más aumentaban las parejas homosexuales que llegaban a construir nidos y aparearse con regularidad. Este tipo de apareamientos fueron responsable por el 81 porciento de los nidos improductivos en los grupos que consumieron mercurio. Ahora los investigadores buscan estudiar otras aves para ver si el fenómeno se repite e intentar prevenir la disminución de los números de reproducciones en especies que ya se encuentran en peligro de extinción.