CATEGORÍAS

viernes, 3 de diciembre de 2010

Chips con moléculas de ADN


Científicos de la compañía IBM y el Instituto de Tecnología de California han anunciado el descubrimiento de un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN, en el que podrán disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores.

Este avance tecnológico permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos. La nueva técnica se basa en el trabajo realizado durante varios años por Paul Rothmund, un científico del Instituto de Tecnología de California, y cuya base está en que las moléculas de ADN pueden servir para convertirse en pequeñas formas como triangulos, cuadrados o estrellas, denominadas por los científicos como Origami.

La técnica aprovecha la capacidad natural del ADN para incorporar grandes cantidades de información compleja que pueden ser aplicadas a diferentes tipos de actividades.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pie robótico ortopédico


En la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han creado un pie robótico ortopédico que permite aprovechar la energía generada en el movimiento normal del pie para moverse con más facilidad. Este sistema podría facilitar a las personas amputadas la actividad de caminar con una prótesis a cuestas.

La forma de caminar de los humanos supone un gasto energético natural, que se produce cuando los pies entran en contacto con el suelo. Según mediciones efectuadas por los investigadores Art Kuo y Steve Collins, con el nuevo pie ortopédico se reduciría el gasto energético hasta en un 23 por ciento, debido a que los tobillos artificiales no reproducen el esfuerzo que hace un tobillo real para “empujar” el suelo al caminar.

Con el nuevo pie artificial, los ingenieros de Michigan lograron que la energía perdida al andar sea reciclada por el pie artificial, y aprovechada para aumentar la potencia del empuje de su tobillo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Microsoft está desarrollando pantallas táctiles que adquieren la forma de un teclado físico


Por ahora no hay forma de simular a la perfección un teclado físico en pantalla táctil, pero Microsoft está desarrollando una tecnología que hará que esto sea realidad. La pantalla adquirirá la forma de teclado físico y al escribir sentirás como si se tratase de uno.

MS ha descrito cómo unas pequeñas células de plástico pueden ser usadas en una pantalla touch para que ésta adquiera textura. Las células son del mismo tamaño que los píxeles que están bajo la pantalla y cuando son expuesto a cierta onda de luz UV lo que hacen es levantarse. Hazlas elevarse en un patrón de cuadrícula y tendrás tu nuevo teclado.

Podremos cumplir con todo tipo de tareas desde nuestra pantalla: hacer zoom en un área, usar barras de desplazamiento y ajustar el volumen.

Según Microsoft, esta nueva tecnología está diseñada para grandes pantallas táctiles, y no para laptops, tablets o teléfonos móviles. Pero no hay que preocuparse, ya que debemos recordar que los teclados físicos de los terminales móviles gastan bastante espacio, y de seguro (o al menos eso esperamos) MS adaptará su invento a pantallas de menor tamaño.