CATEGORÍAS

miércoles, 26 de enero de 2011

Descubren la clave genética del Parkinson


Uno de los estudios más ambiciosos jamás realiados sobre el ha revelado que los genes tienen un papel mucho más importante de lo que se creía hasta el momento en el desarrolo de este brutal trastorno neurodegenerativo.

El estudio involucró a 12.000 personas afectadas por el mal y 21.000 que estaban libres de él, cuyo ADN fue analizado por 6 expertos en Parkinson buscando diferencias genéticas. La investigación permitió encontrar 5 nuevos genes que tienen el potencial para desencadenar la enfermedad, abriendo la posibilidad de una cura definitiva para este mal que generalmente afecta a personas mayores de 65 años.

El conocimiento científico acerca de la enfermedad ha aumentado considerablemente los últimos años, y los investigadores ahora saben que la enfermedad no esta causada únicamente por facotres externos sino también por influencias genéticas que causan la pérdida de células nerviosas en una parte específica del cerebro.

Se estima que la enfermedad afecta a un millón de personas en todo el mundo y el descubrimiento de estos 5 nuevos genes permitirá desarrollar nuevos tratamientos para ayudarlas. Esto se debe a que se comprenderá mejor como y porqué mueren las células nerviosas lo que ayudará a enlentecer o detener el proceso.

El descubrimiento de estos 5 genes también permite ayudar a diagnosticar las posibilidades que un paciente tiene de sufrir la enfermedad ya que mientras más de estos genes se encuentren presentes, más son las posibilidades de que sufra el mal en algún momento de su vida.