CATEGORÍAS

viernes, 21 de enero de 2011

Gafas inteligentes que se enfocan automáticamente

En estos días se llevó a cabo el CES (Consumer Electronic Show) en las vegas, en donde los fabricantes de tecnología presentaron sus nuevos productos que esperan sean comercializados con éxito, en general se vio mucha innovación, un ejemplo de la innovación en el CES son estos lentes que tienen una tecnología integrada que vendrá a mejorar la calidad visual de las personas que usan lentes bifocales.

Como sabrán, los lentes bifocales tienen dos áreas de visión que sirven para enfocar de cerca y de lejos para personas que sufren de miopía o hipermetropía, pero este tipo de lentes no son una solución muy buena para este problema ya que tiene una área limitada para cada tipo de enfoque lo que limita mucho a los usuarios. Pero ahora PixelOptics viene al rescate con estas gafas electrónicas, cuyo avance en lentes emPower que utilizarnuna capa de cristal líquido transparente que cambia electrónicamente las propiedades ópticas del objetivo para adaptarse a la visión o miopía o hipermetropía.

Cuando se mira hacia el frente, la cabeza por lo general se encuentra horizontal, por lo que un acelerómetro pequeño ajusta automáticamente los lentes para la visión lejana cuando se incline la cabeza hacia abajo para leer algo, se modifica las lentes para la visión cercana. Si esa capacidad de auto-cambio no parece la correcta se puede ajustar manualmente las propiedades visuales de los vidrios. Las gafas cuentan con una batería integrada que es cargada por medio de su cargador inductivo, una vez cargada la batería tendrá una duración de 3 días.

El lado negativo es que si deseas dejar tus antiguas gafas tendrás que desembolsar USD $1,200 por unas de estas gafas, pero realmente vale la pena ya que es tecnología que mejorara tu calidad de vida considerablemente si sufres de problemas visuales, además de que el diseño es perfectamente elegante lo que fue un gran trabajo de los diseñadores al integrar toda la electrónica en tan poco espacio, se esperan que estén pronto en el mercado.

miércoles, 19 de enero de 2011

Se descubren planetas fuera de nuestro Sistema Solar


Tres de ellos forman un sistema multiplanetario -muy parecido al nuestro- orbitando una estrella, afirmaron los científicos que publican ambos estudios en la revista Science.

Aunque en el pasado se ha hablado mucho sobre la existencia de "exoplanetas" (más allá de nuestro sistema solar), ésta es la primera evidencia fotográfica que lo comprueba.

Hasta ahora los dos grupos de científicos han publicado imágenes de cuatro planetas y afirman que podría haber muchos más, pero todavía no han logrado verlos.
El primer equipo, de la Universidad de California, Berkeley (que utilizó el telescopio espacial Hubble) logró captar la imagen de un planeta orbitando una estrella a 25 años luz de la Tierra. Se cree que éste es el astro más frío y de menor masa que se ha visto fuera de nuestro sistema solar.

El segundo equipo, del Instituto de Astrofísica Herzberg en Canadá, el Observatorio Lowell y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos (que utilizó los telescopios terrestres Keck y Gemini en Hawai), logró obtener imágenes infrarrojas de otros tres planetas orbitando una estrella en la constelación Pegaso.


Primera evidencia

"Desde hace una década sabíamos que el Sol no era la única estrella que tenía planetas orbitándolo, pero por fin tenemos una imagen real de un sistema completo" expresó Christian Marois, uno de los autores de la investigación.

Las letras b y c muestran a dos de los tres planetas y orbitando la estrella HR8799 observador por el telescopio Gemini.

"Esto es un hito en la búsqueda y la caracterización de sistemas planetarios alrededor de estrellas", agregó. El nuevo sistema solar orbita una joven estrella llamada HR 8799, ubicada a unos 130 años luz de la Tierra, que tiene 1,5 veces la masa de nuestro sol y es 5 veces más luminosa que éste.

Tres de los planetas que orbitan a su alrededor tienen aproximadamente 10, 10 y 7 veces la masa de Júpiter y son tan jóvenes que todavía siguen brillando por el calor liberado cuando se formaron.


Los científicos creen que esto ocurrió hace sesenta millones de años.
"De cierta forma, este sistema planetario parece ser una versión a gran escala de nuestro sistema solar orbitando una estrella más grande y más brillante", explicó Bruce Macintosh, otro de los autores del estudio

.
Igual que en nuestro sistema solar, estos planetas gigantes orbitan en las regiones exteriores a 24, 37 y 67 veces la distancia que separa a la Tierra y el Sol. Y el planeta más lejano orbita dentro de un disco de restos polvorientos similar al que producen los cometas del Cinturón Kuiper (en nuestro sistema solar), a 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

lunes, 17 de enero de 2011

Desarrollan el material sólido más liviano del mundo


La ciencia sigue avanzando y sigue dando sus frutos, investigadores de la Universidad de Florida han creado un aerogel que cuenta con una resistencia increíble y una baja densidad. Apodado como "Humo congelado” por su aspecto translúcido sin embargo es un aerogel, los aerogeles se fabrican con materiales derivados de un gel en el que el componente líquido del gel ha sido sustituido por un gas, resultando en un material muy liviano, en este caso a base de nanotubos de carbono.

Este nuevo aerogel MCNT (multiwalled carbon nanotube aerogel) tiene muchas aplicaciones, una de ellas es utilizarlo en sensores para la detección de contaminantes y sustancias tóxicas, reactores químicos y componentes electrónicos.

A pesar de que los aerogeles se han fabricado a partir de sílice, óxidos metalicos, polímeros y materiales a base de carbono y que ya se utilizan en el aislamiento térmico en ventanas, edificios, raquetas de tenis, esponjas para limpiar derrames de petróleo y otros productos, pocos científicos han tenido éxito en la fabricación de aerogeles a partir de nanotubos de carbono.

El material tiene una densidad de 4 mg/cm3 y tiene una estructura en forma panal de abeja de tan solo 100 nanómetros de grosor.