CATEGORÍAS

lunes, 17 de enero de 2011

Desarrollan el material sólido más liviano del mundo


La ciencia sigue avanzando y sigue dando sus frutos, investigadores de la Universidad de Florida han creado un aerogel que cuenta con una resistencia increíble y una baja densidad. Apodado como "Humo congelado” por su aspecto translúcido sin embargo es un aerogel, los aerogeles se fabrican con materiales derivados de un gel en el que el componente líquido del gel ha sido sustituido por un gas, resultando en un material muy liviano, en este caso a base de nanotubos de carbono.

Este nuevo aerogel MCNT (multiwalled carbon nanotube aerogel) tiene muchas aplicaciones, una de ellas es utilizarlo en sensores para la detección de contaminantes y sustancias tóxicas, reactores químicos y componentes electrónicos.

A pesar de que los aerogeles se han fabricado a partir de sílice, óxidos metalicos, polímeros y materiales a base de carbono y que ya se utilizan en el aislamiento térmico en ventanas, edificios, raquetas de tenis, esponjas para limpiar derrames de petróleo y otros productos, pocos científicos han tenido éxito en la fabricación de aerogeles a partir de nanotubos de carbono.

El material tiene una densidad de 4 mg/cm3 y tiene una estructura en forma panal de abeja de tan solo 100 nanómetros de grosor.

No hay comentarios.: